Con Centro Internacional de Metrología en Querétaro, asegurarían firma del TLC con Canadá y Estados Unidos; E.R.S.

Toluca, Méx.- El doctor en ciencias, físico, investigador, vicepresidente de la Comisión Internacional de Óptica, Erick Rosas Solís, ratificó que el Centro Internacional de Metrología en México, podrá avalar la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, para asegurar el avance tecnológico, comercial e industrial que necesita México.

En conferencia de prensa, el doctor Erick, explicó que el Día Mundial de la Metrología 2019, que se celebra desde hace unos años, es en conmemoración de un evento histórico que data de 1875, a la firma del Tratado de la Convención del Metro.

Inicialmente, dijo, 17 Naciones Europeas y Americanas, decidieron conformar la organización Internacional que adoptara resoluciones que permitieran uniformizar los sistemas de medición de todo el mundo, porque estas tienen importante trascendencia en el ámbito económico y comercial.

México se adhirió al Tratado de la Convención del Metro, 15 años después en 1890, desde entonces formamos este club de  naciones desarrolladas que en la actualidad representan en su conjunto más del 97 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo.

En Noviembre pasado, la conferencia general de pesos y medidas, tomó la resolución que hoy justamente entrará en vigor, las nuevas definiciones del sistema nacional de unidades, entre estas se encuentran unas muy conocidas, como lo es el segundo, el metro, el kilogramo y otras no tan conocidas pero muy importantes también, como son el ampere para todas las mediciones eléctricas, la candela para todas las mediciones ópticas, el gel para todas las mediciones de temperatura y el mol que tienen que ver con mediciones de química  y cantidades en sustancia.

Explicó que a lo largo de 230 años, de hecho desde el inicio de la Revolución Francesa, este movimiento uniformizado de las unidades de medición, ha ido adaptándose conforme a los avances tecnológicos de la humanidad.

En 1799 los primeros patrones de medición que fueron depositados en los archivos de la República Francesa, fueron una regla de un metro y una pequeña pesa cilíndrica que representaba a un kilogramo, y junto con el segundo que es una medición totalmente abstracta e intangible, fungieron como las primera unidades del entonces llamado Sistema Métrico Decimal, que por supuesto representó un hito, un cambio de paradigma en término de las mediciones y de toda la sociedad en el mundo desde aquel entonces.

Cien años después aproximadamente, en 1889 estas tres unidades adoptaron una mayor exactitud y se volvieron a desarrollar nuevos patrones para el metro y el kilogramo, que son los que desde 1889 para el caso del kilogramo, se mantienen vigentes hasta el día de hoy.

Por más de 100 años todas las mediciones de masa y de peso, estuvieron relacionadas, a este pequeño peso que representaba el kilogramo, era el único artefacto físico que actualmente se tenía para la referencia de las unidades de medición en todo el mundo.

A lo largo de 100 años este pequeño cilindro, una pesa de 39 centímetros de altura y 39 centímetros de diámetro, hecha con una aleación de platino de lirio, fue perdiendo materia -como lo es lógico- de tal suerte que el valor original de referencia del kilogramo de alguna forma -dicho coloquialmente- había comenzado adelgazar y a perder materia.

En el ámbito cotidiano esto no representa mayor problema para nosotros, ya que podemos seguir adquiriendo productos con este kilogramo, sin embargo con los avances tecnológicos presentes y futuros en donde hablamos de un enorme mercado, de material primas que se utilizan para la industria electrónica, en donde los materiales como el platino, rodio, cadmio, o incluso otras tierras raras, se han comenzado a buscar en nuestras fronteras planetarias.

Es decir la Nación China recientemente aterrizó en la cara oculta de la Luna, tiene como objetivo empezar a explorar la posibilidad de hacer minería espacial, ustedes podrán darse cuenta que en estos escenarios la medición exacta del kilogramo se vuelve sumamente relevante porque representa un enorme cantidad de dinero.

En términos de la economía actual, el libre comercio que se realiza en todo el mundo, las transacciones de importación de material prima, los bienes elaborados, las cadenas de producción, de las cuales México forma parte fundamental en la región de América del Norte, requieren de un sustento técnico suficientemente exacto, es por ese motivo que es sumamente relevante la actualización de las unidades de base en el sistema Internacional, que hoy entran en vigor en todo el mundo.

Un ejemplo, nosotros con el nuevo Tratado de Comercio entre Estados Unidos, México y el Canadá, incorporan muchos aspectos novedosos, de su versión anterior del TLC en América del Norte, entre ellos se habla por ejemplo de nuevas tecnologías, sectores, en los que de manera oculta se deslizan tecnologías que veremos durante muy pronto en México y el resto del mundo.

Los vehículos autónomos, la computación cuántica y la explosión de muchas aplicaciones de la fotónica, que es precisamente la utilización de la luz para desarrollar todos los materiales que actualmente vemos, como pueden ser las celdas fotovoltaicas, los leds, la fibra óptica para telecomunicaciones, el 5-G, Internet de las cosas, toda esta gama de productos incluyendo los teléfonos inteligentes, las videocámaras, sin los cuales ya prácticamente nuestro mundo no se nos hace viable.

Entonces, todas estas cantidades mencionadas, sirven  precisamente para darle ese respaldo metodológico a todo el comercio internacional, de tal suerte que medido todo lo que ustedes pueden ver tangible, pero también todo lo inimaginable, por ejemplo, resto de contaminantes en los alimentos, en los sembradíos, podemos ver restos o trazas de fertilizantes, insecticidas en los frutos que vendemos, como puede ser el tomate, y con base en las distintas regulaciones que tienen los distintos países cuando hacen alianzas comerciales, es que se puede imponer algún arancel o se puede evitarlo.

Para nosotros como una economía en desarrollo que depende en mucho de la economía Norteamericana, es sumamente importante que tengamos una metodológica secundaria sólida, que está respaldada por el sistema de unidades, porque en el caso reciente hemos visto como se levantaron los aranceles al aluminio y al acero, sin embargo persisten otros aranceles como en el caso del tomate en un 17.5 por ciento.

En este caso estamos hablando de más de 80 mil empleos directos y 360 empleos indirectos que están siendo afectados por este arancel, y que podrían ser resueltos si tenemos una mayor infraestructura para la medición de estas sustancias, por ejemplo, que pueden por normas sanitarias ser rechazados en nuestras fronteras.

Esa es la importancia que tiene entonces el Sistema Internacional de Metrología, es la trascendencia histórica, es decir del paso de la época feudal al estado moderno y desarrollado, en este sentido, nosotros en México contamos con una industria primaria encabezada por el Centro Nacional de Metrología, nuestro laboratorio primario ubicado en Querétaro, que fue precisamente establecido con base a la exigencia  que se le planteo a nuestro país, ante la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994, actualmente el Centro Internacional de Metrología, ha logrado un desarrollo sustantivo y con esta actualización tendrá el impulso que necesita nuestro país para poder trascender al escenario de las tecnologías que ya se han comentado.

Como comentario adicional, con referencia al Cluster Mexicano de Fotónica, que un servidor preside, es el primero en su tipo en América Latina y  el único que es miembro de la Globo-Tunes Ryans, una asociación que aglutina a una treintena de Clusters Industriales de innovación y producción en América del Norte, Canadá estados Unidos y México, y en las principales economías de Europa, en Alemania, Inglaterra Holanda, Francia y algunos países  escandinavos.

Propone Arturo Chavarria Sánchez, construcción de tres Terminales de Autobuses más en Toluca

Toluca, Méx.- El Cuarto Regidor del ayuntamiento local, Arturo Chavarría Sánchez, hizo un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales en el entorno que corresponde a la capital mexiquense, para que se contemple la posibilidad de la construcción de al menos tres Terminales de Autobuses, para superar la ineficacia y saturación en la que se encuentra la actual Central de Camiones, producto de un servicio público que ha rebasado las expectativas del actual reglamento que priva en la SCT.

Lo anterior lo señaló durante conferencia de prensa ante los medios de comunicación, quién ratificó que es preciso que no se deje pasar más tiempo para que se dé solución al conflicto que genera la ubicación de la única Terminal de Autobuses, obviamente habría que invertirse más de 250 millones de pesos para construir tres terminales más con todo y el equipamiento en sus entornos.

Explicó a manera de historia, que la Terminal de Autobuses desde los años 70as ha fungido como un centro articulador del transporte y la movilización de pasajeros a distintos puntos locales, regionales y nacionales, la construcción se dedicó a descongestionar el centro de Toluca, debido al creciente movimiento poblacional, el número de corridas y de las empresas aumentó y esto provocó que se proyectara la actual, ya que anteriormente se encontraba en la esquina de las avenidas Benito Juárez e Instituto Literario, prácticamente en su momento, insuficiente.

Pero debido al crecimiento del transporte público en el Valle de Toluca, se ha incrementado el número de autobuses en circulación, provenientes de los puntos del norte, sur, oriente y poniente del estado de México.

Esto ha provocado la desarticulación, la movilidad, accesibilidad y conectividad que se ha buscado durante décadas para que la ciudad funcione adecuadamente, ahorita la Terminal de Autobuses, ha sido rebasada por la cantidad de transporte que se ha dado en la zona en el centro de la capital mexiquense.

Actualmente se realizan alrededor de más de 10 mil 66 corridas a la Terminal de Autobuses, de la zona sureste llegan alrededor de tres  mil 668 viajes diariamente, de la zona Oeste entran alrededor de dos mil 860 viajes diarios, en las delegaciones de la zona norte entran alrededor de mil 821 corridas, de San Felipe Tlalmimilolpan, Cacalomacan y Tlacotepec hay alrededor de mil 692 viajes.

Nada más para ver el caos que se ha provocado con el transporte público, hay mucha afluencia de transporte de los diversos puntos de la ciudad, “y nosotros durante décadas hemos pedido que se construyan cuatro terminales de autobuses, la que tenemos actualmente y tres más para descongestionar la zona y haya mejor movilidad para que no exista tanta inseguridad como actualmente lo vemos”.

Desgraciadamente se vino abajo la pretensión de construir en la parte de la zona de la avenida José López Portillo y avenida Alfredo del Mazo, una Terminal Camionera, y no se permitió por parte de los vecinos de las colonias adyacentes su construcción, debido a la aglomeración de centros comerciales establecidos ahí y diversas zonas habitacionales, que hubiera provocado prácticamente anarquía, porque no había desahogo de vialidades para albergar todo tipo de transporte pesado.

La propuesta que se había hecho en aquel entonces era en el sentido de que ésta se distribuyera en tres puntos, una rumbo a Naucalpan, otra para Atlacomulco y otra ubicada rumbo al Pacífico, porque la norma y las leyes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establecen que los equipamientos especiales deben estar fuera de la ciudad, y como la Terminal de Toluca ya está en el interior de la ciudad, porque  prácticamente rebasa su construcción más de 50 años a la fecha.

Eso nos está dejando la poca movilidad, pocos estacionamientos a su alrededor, falta de continuidad en vialidades, en la problemática urbana es el deterioro general del entorno, la anarquía y usos del suelo, inadecuada combinación del comercio formal e informal, que a pesar de que fueron retirados los del comercio informal, -ya vieron que el problema no era nada mas el comercio sino el transporte público también-.

Se ha, hablado infinidad de veces sobre el reordenamiento vial, se argumenta también únicamente mejorar la semaforización, de jerarquizar las calles, pero no necesitamos eso, sino sólo y mínimo tres Terminales de Autobuses.

El Plan de Desarrollo Urbano municipal ha pedido prácticamente que se haga solo una Terminal, en lo cual por cierto nosotros no estamos de acuerdo, se deben hacer tres terminales, para que le demos mayor fluidez a nuestro municipio de Toluca.

En caso de no hacerlo vamos a estar expulsando a muchos empresarios de Toluca, comerciantes establecidos y formales, por no tener las características que requiere este comercio en los diversos puntos del municipio.

Actualmente esta Terminal ocupa una superficie de cuatro hectáreas y media, lo que significa que se encentra ya en el rango muy bajo de las características del reglamento de la SCT, porque Terminales como la que tenemos en Observatorio, en Guadalajara, en la Vía Tapo en la Ciudad de México, en Culiacán y Querétaro, rebasan alrededor de las 15 hectáreas, lo cual nos indica que estamos ya rebasados al 50 por ciento de lo que ellos ocupan actualmente y con suma comodidad.

Por ende, los alcaldes de los municipios que colindan con la capital del Estado de México, ya deben apostarle a proyectos sociales en sus comunidades en el sentido de la mejor movilidad para sus habitantes quiénes en su mayoría se dirigen a esta ciudad y requieren de instalaciones apropiadas para sus transportes.

Porque si no, va a pasar que seguiremos privatizando los negocios que deben beneficiar a los ayuntamientos, es decir, todas las terminales de Autobuses están en manos de la iniciativa privada, y obviamente cuando tenemos problemas de saturación o bloqueos, le sale más caro a la población tener una movilidad adecuada.

De las Terminales que están consideradas en su entorno como excelentes se consideran por el tamaño, la seguridad, número de líneas de autobuses, la afluencia, manejo de pasajeros, la conectividad en el entorno urbano y el espacio arquitectónico, armónico y amigable.

Aquí en la Terminal de Toluca, hay mucha inseguridad, el tamaño mínimo del suelo que ocupa esta rebasado al 50 por ciento, el número de líneas de autobuses está saturada, la afluencia del manejo de los pasajeros no es el adecuado, hay muchos asaltos, inseguridad, robos, entonces ya no se cumple con la normatividad de la SCT.

El servicio de los autobuses que salen de la ciudad a otros puntos del país, están mal delineados, por citar un ejemplo tan sólo en un viaje a la Ciudad de México un autobús, hace paradas a cada altura de los puentes de Paseo Tollocan, al llegar al municipio de San Mateo Atenco, hace terminal para subir más personas, no hay capacidad de almacenaje, la saturación de pasaje, la incomodidad, y agréguele los fines de semana el embotellamiento en la circulación a ese punto desde Toluca en todos los carriles de la carretera.

Urge entonces que las autoridades municipales, estatales y el ámbito federal pongan énfasis en contemplar la posibilidad en la construcción de tres terminales mas en Toluca, para sufragar las necesidades de las personas que se mueven de un sitio a otro tanto en el Valle de Toluca como para los diversos puntos del país.