Capturan policías estatales a dos sujetos con armas de fuego

Toluca, Méx.- Por alterar el orden público y hacer detonaciones de arma de fuego, dos sujetos fueron aprehendidos por elementos de la Secretaría de Seguridad, la pistola que portaban los implicados resultó ser de un calibre que está reservado al uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Con base en un reporte emitido por personal del Centro de Control, Comando, Comunicación, Computo y Calidad (C5) se solicitó al personal que integraba el Operativo "Plan Integral 2019" que se desplazara de inmediato a la calle Manuel Buendía, entronque con José Padilla, en San Cristóbal  Huichochitlan.

Al arribar al sitio indicado, los policías mexiquenses observaron a dos sujetos ingiriendo bebidas alcohólicas a bordo de un vehículo con matrícula y cromática de taxi.

En acción coordinada con el personal de C5 que desplegó un cerco virtual en las calles José Pagés Llergo, Manuel Buendía y Carlos L. Gracidas, se evitó que el vehículo Nissan Versa, modelo 2017, huyera del sitio.

Los dos ocupantes, al notar la presencia policíaca y verse cercados,  mostraron  actitud evasiva. Al solicitarles su consentimiento para realizar una inspección a su persona y al vehículo, se encontró en la guantera de la unidad una pistola calibre .9 milímetros Smith and Wesson abastecida con ocho cartuchos.

Después de darles a conocer el motivo de su aprehensión y los derechos que les confiere la ley, Ramón "N" y Justino "N", de 47 y 54 años de edad, respectivamente, fueron trasladados a la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de portación de arma de fuego de uso  exclusivo del ejército.

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos de Denuncia Anónima 0-8-9, y de emergencia 9-1-1, operan las 24 horas del día; también puede contactarnos a través de nuestras redes sociales: Facebook @SS.Edomex, y en Twitter @SS.Edomex.

Inician proceso legal contra presunto violador

Ixtlahuaca, Méx.- La Autoridad Judicial con sede en Ixtlahuaca determinó iniciar un proceso legal en contra de José Martín “N”, después de que el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de violación.

Este sujeto habría agredido sexualmente a una mujer quien laboraba como mesera en un bar ubicado en la comunidad de San Juan de Las Manzanas, en el municipio de Ixtlahuaca, el pasado 12 de enero.

Las indagatorias llevadas a cabo por personal de esta Institución permitieron establecer que el día de los hechos, la víctima se encontraba trabajando en el mencionado bar y en un momento se dirigió al baño de mujeres, al cual fue seguida por el detenido, quien la habría sometido y agredido sexualmente.

La víctima denunció los hechos ante esta Institución por lo que fue iniciada la carpeta de investigación respectiva por el delito de violación y luego este sujeto fue detenido y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien lo remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ixtlahuaca.

La Autoridad Judicial luego de revisar los elementos de prueba aportados por esta Representación Social determinó vincularlo a proceso y le fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación, sin embargo se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Consigue Fiscalía condena de 14 años de prisión para cinco homicidas

· En junio del año 2015, los sentenciados realizaron disparos afuera de un inmueble del municipio de Tenango del Valle, en donde resultó muerta la inquilina.

 

Tenango del Valle, Méx.- El representante social de la Fiscalía Especializada en homicidios del Valle de Toluca de la (Fiscalía estatal) acreditó la participación de cinco individuos en el homicidio de una mujer, ilícito por el cual fueron sentenciados a 14 años y cuatro meses de prisión.

Se trata de Lázaro Vázquez Cortes, Gabriel Vázquez García, Edmundo García López y los hermanos Bernabé y Jaime Vázquez Rosas, quienes en junio del año 2015 realizaron disparos afuera de un inmueble, en donde resultó muerta la inquilina.

La indagatoria iniciada por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, permitió establecer que el día 1 de junio de ese año, los ahora sentenciados se encontraban afuera de un domicilio propiedad de la víctima, ubicado en el poblado de San Pedro Zictepec, en el municipio de Tenango del Valle.

Estos sujetos portaban cuatro armas de fuego, calibres 40 mm, 45 mm, 7.62 mm y 39 mm, las cuales accionaron contra el inmueble antes mencionado, dentro del cual se encontraba la víctima, quien perdió la vida a causa de los disparos.

Por ello estos individuos fueron detenidos y presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y los remitió ante un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango, autoridad que les dictó esta condena por el delito de homicidio por responsabilidad correspectiva.

Además de la pena privativa de libertad, estos sujetos deberán pagar una multa de 21 mil 450 pesos y 153 mil 519 pesos como reparación del daño, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.